CONFERENCIA GRATUITA “BACTERIAS, VIRUS Y LA RED DE LA VIDA”

FECHA: jueves 27 de abril

LUGAR: Avenida de Brasilia, 3-5. 28028 Madrid

HORARIO: de 12:00 a 13:30 horas

PONENTES: Máximo Sandín, biólogo y doctor en Bioantropología

ENTRADA GRATUITA ¡¡¡AFORO LIMITADO!!! ¡¡¡ RIGUROSO ORDEN DE INSCRIPCIÓN!!!

 

Se estima que en la tierra hay 10.000 millones más de bacterias y virus, que estrellas en el universo. Solo en una gota de agua de mar hay 1 millón de bacterias. Por otro lado, solo somos un 10% de células humanas, el resto son microorganismos que  no están en nosotros al nacer.

Cuando nos bañamos en el mar o en el río estamos inmersos en un “caldo” de bacterias y virus (unos 10.000 millones de virus por litro en aguas marinas superficiales y 500 millones por gramo de tierra seca).

Los últimos descubrimientos demuestran que nuestro organismo es un “microuniverso” poblado de miles de millones de bacterias y de virus que están en el digestivo, los pulmones, la piel… que son esenciales para mantener el equilibrio con el exterior. Incluso el ADN humano tiene integrados en su secuencia virus y bacterias.

Máximo Sandín, biólogo y doctor en Bioantropología, dice en el prólogo a la segunda edición de su libro “Pensando la evolución. Pensando la vida” que “las astronómicas cifras de bacterias y virus en que vivimos inmersos, en nuestro interior y en nuestro exterior, en los mares y en los suelos, están conectados en una compleja “red de la vida” que comunica el mundo orgánico con el inorgánico y que convierte a la Naturaleza en algo vivo. Con ganas de vivir. Pero nos la están matando”.

Casi dos décadas después de la publicación original de algunos de los ensayos que contiene este libro, comienzan a debatirse en diversos ámbitos del plano internacional muchas de las cuestiones que el Doctor, Máximo Sandín, ya adelantaba a finales del siglo pasado.

Entregado al estudio de la evolución, este investigador, pionero en el mundo en la defensa del papel de los virus en la evolución, se ha dedicado a elaborar un modelo evolutivo que se adecuase a las observaciones del registro fósil y a los conocimientos actuales en genética y embriología.

Hoy ya se sabe que el 98,5% del genoma, que era considerado como ADN “basura”, es la parte fundamental de los genomas y que está formado por retrovirus endógenos, virus ADN, elementos móviles y secuencias repetidas, ambos provenientes de virus. También se está comprobando, con datos cada día más abundantes, que la mayor parte del genoma codificante de proteínas (el 1,5% restante) es de origen viral.

Pero cuando se pretende plantear un nuevo modelo evolutivo”, dice Máximo Sandín en un reciente entrevista, “es necesario sacar a la luz las carencias del modelo a sustituir y el estudio de las carencias teóricas me llevó a la evidencia de que, no se trataba de errores producidos por la falta de conocimientos científicos de la época en que se elaboró el darwinismo, sino que la supervivencia del “más apto” era, desde su origen, una concepción de la vida y de la naturaleza basada en prejuicios de una clase social concreta (la clase acomodada victoriana)”

Lo que Sandín propone (en su web www.somosbacteriasyvirus.com se puede encontrar toda la información) es una visión más solidaria y unas relaciones de colaboración que están sólidamente afianzadas en las ideas del biólogo francés Jean B. Lamarck.

Para Máximo Sandín, “las enfermedades no se producen “al azar”, sino que son producidas por alguna agresión o desequilibrio ambiental”.


Máximo Sandín es Doctor en Bioantropología por la Universidad Autónoma de Madrid, en la que ha ejercido su labor docente e investigadora desde 1977 hasta 2010. Ha sido pionero en el mundo científico, como defensor del papel fundamental de los virus en la evolución de la vida.  En 1995 dejó a un lado el que había sido su principal campo de investigación durante dos décadas, la ecología humana, para centrarse por completo en el estudio y la reflexión crítica sobre la evolución. Sus trabajos aportan una visión transdisciplinar que integra áreas tan diversas como la paleontología, la genética del desarrollo, la microbiología o la filosofía e historia de la ciencia, entre otras.

Algunas de sus obras publicadas son: “Lamarck y los mensajeros” “Madre Tierra hermano hombre: introducción a la ecología humana”, “Pensando la evolución, pensando la vida” “Darwin, el sapo y la charca”. Todo sobre sus trabajos más recientes están disponibles en la web http://www.somosbacteriasyvirus.com


Si quieres saber más, TE ESPERAMOS EL PRÓXIMO 27 DE ABRIL EN LA SEDE DE PHILIPPUS THUBAN (Avenida de Brasilia 3 – 5 Madrid). ENTRADA GRATUITA.

¡¡¡AFORO LIMITADO!!! ¡¡¡ RIGUROSO ORDEN DE INSCRIPCIÓN!!!

Teléfono: 914350290
email: info@philippusthuban.com

BACTERIAS, VIRUS Y LA RED DE LA VIDA 27/04/2017