Curso de Osteopatía para Fisioterapeutas en Madrid

Máster en Osteopatía para Fisioterapeutas

osteopatia mod

MADRID

[PHILIPPUS-THUBAN. ACADEMIC PARTNER OF BCOM]

Todos nuestros alumnos pueden acceder al “BCOM´s Bsc (Hons) Osteopathy Conversion Degree for Diplomates”, también conocido como “Conversión Course”. El Bsc (Hons) Osteopathy Degree, es un programa académico que permite tener un grado académico universitario. El Bsc Degree en Osteopatía del BCOM, es oficial en Reino Unido y es validado en la actualidad por la Universidad de Plymouth, siendo reconocido a nivel internacional. Accede a toda la información AQUÍ

[NORMA UNE-EN 16686:2015]

De acuerdo a la “Norma UNE-EN 16686:2015 de Prestación de asistencia sanitaria en osteopatía”, se define a la osteopatía como una disciplina sanitaria de primera intención y centrada en el paciente, que destaca la interrelación de estructura y función del cuerpo, facilita la capacidad innata del cuerpo para curarse a sí mismo, y propugna un enfoque integral de la persona respecto a todos los aspectos de salud y el desarrollo saludable, principalmente mediante la práctica del tratamiento manual. El tratamiento osteopático puede ser preventivo, curativo, paliativo o coadyuvante.

La OMS estima que se necesita como mínimo un osteópata por cada 25.000 habitantes, cifra que aún estamos lejos de alcanzar. Estas razones y la demanda cada vez más importante de una enseñanza cualificada son las que justifican nuestra formación en OSTEOPATÍA.

[DIRIGIDO A]

  • Diplomados/as y Graduados/as en Fisioterapia.
  • Estudiantes de 4º curso del Grado en Fisioterapia.
  • Podrán ser admitidos también en el Máster todos aquellos profesionales sanitarios que estén en posesión de un título universitario oficial relacionado con los fines, objetivos y competencias del Máster.

[QUÉ APRENDERÁS]

En este Máster, estos son los Objetivos:

  • Obtener las habilidades para realizar un correcto diagnóstico y planificación del tratamiento.
  • Conocer los mecanismos de acción de las intervenciones terapéuticas manuales y de la respuesta genérica de tipo bioquímico, celular y anatómico del tratamiento.
  • Desarrollar la competencia en las aptitudes palpatorias y clínicas necesarias para diagnosticar las disfunciones del cuerpo, con un énfasis en el diagnóstico osteopático.
  • Poder realizar un correcto reconocimiento físico y entender los tests y datos pertinentes, incluyendo el diagnóstico mediante imágenes y los resultados de laboratorio.
  • Comprender el diagnóstico y tratamiento osteopático utilizando los modelos osteopáticos y la evaluación de resultados.
  • Conocer minuciosamente las indicaciones para el tratamiento osteopático, y las contraindicaciones de las técnicas osteopáticas específicas.
  • Integrar la anatomía topográfica y funcional, incluyendo la embriología mostrando su relación con el razonamiento y el tratamiento osteopático, neuro-anatomía y anatomía visceral.
  • Desarrollar las capacidades necesarias para realizar un correcto diagnóstico osteopático.
  • Conocer la historia y filosofía de la osteopatía.
  • Identificar, entender y aplicar los modelos osteopáticos para las interrelaciones estructura/función.
  • Integrar y aplicar el conocimiento sobre biomecánica clínica, fisiología y cinética articular y visceral.

[CÓMO LO APRENDERÁS]

Los contenidos de esta formación los cursarás a través de nuestro Campus Virtual  y clases presenciales.

  • En el Campus Virtual encontrarás: material didáctico en formato digital,  presentaciones en Power Point de las clases presenciales, contenidos adicionales elegidos minuciosamente por el profesorado (vídeos, artículos, enlaces y cualquier otro material disponible en la red y propio que complemente la formación), autoevaluaciones  (exámenes online elaborados por cada profesor para que el alumno trabaje la materia en profundidad) y exámenes.
  • Vídeos de cada técnica osteopática.
  • Clases presenciales ya sean teóricas o prácticas que te permitirán interactuar con los profesores y otros alumnos, profundizando en los contenidos de cada materia.
  • Clases prácticas realizadas entre los alumnos.
  • Prácticas clínicas.

[ACREDITACIÓN QUE SE OBTIENE]

Se entregará a los alumnos el Certificado de Estudios, donde se reflejará la calificación final obtenida, las materias cursadas, las fechas de inicio y término, el número de créditos y el Título de Máster en Osteopatía, firmado por las autoridades académicas competentes del RCU, en los que en cumplimiento de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades y de su correspondiente normativa de desarrollo,  se hará constar que el título carece de carácter oficial, siendo un título universitario propio del Real Centro Universitario  El Escorial – Mª Cristina.

Todos aquellos estudiantes que lo deseen tendrán la oportunidad de realizar un Conversion Course para obtener la titulación de BSc (Hons) Osteopathy Conversion Degree for Diplomates validada por el BCOM acompañado de un diploma de la Universidad de Plymouth (Diploma en Osteopatía – DO).

[MÁS INFORMACIÓN SOBRE OSTEOPATÍA]

La Osteopatía, es una técnica manual, que engloba el funcionamiento del cuerpo como una unidad, es decir, todos los sistemas están relacionados entre sí, y el mal funcionamiento de uno puede afectar a otro sistema colindante.

Su objetivo es reequilibrar los distintos sistemas del cuerpo como articulaciones, músculos, ligamentos, vísceras y mente, buscando la prevención, conservación y mejora de la salud.

La suma de las pequeñas pérdidas de movilidad, provocan la pérdida de los grandes movimientos articulares. Estas pérdidas de movilidad, están fijadas por ligamentos y tendones, o por el acortamiento de ciertos músculos.

De acuerdo a la Norma UNE-EN 16686:2015 de Prestación de asistencia sanitaria en osteopatía, se define la osteopatía como una disciplina sanitaria de primera intención y centrada en el paciente, que destaca la interrelación de estructura y función del cuerpo, facilita la capacidad innata del cuerpo para curarse a sí mismo, y propugna un enfoque integral de la persona respecto a todos los aspectos de salud y el desarrollo saludable principalmente mediante la práctica del tratamiento manual. Esta norma aborda la prestación de diagnóstico, tratamiento y cuidado sanitario osteopático. Aspira a establecer una pauta que facilite una práctica clínica, un aprendizaje, una seguridad y una ética de alta calidad para el beneficio de los pacientes.

El objetivo de la osteopatía es mejorar y favorecer todos los aspectos de la salud y del desarrollo saludable. El tratamiento osteopático puede ser preventivo, curativo, paliativo o coadyuvante.

El propósito del Máster en Osteopatía es dotar a nuestros alumnos de las competencias descritas en la Norma UNE-EN 16686:2015 de Prestación de asistencia sanitaria en osteopatía, que se especificarán en su apartado correspondiente.

El Máster requiere que los estudiantes integren sus conocimientos teóricos y prácticos dentro de un entorno clínico osteopático e integran los conocimientos científicos, anatómicos, teóricos y de investigación con las habilidades aplicadas de osteopatía. Los alumnos que completen con éxito la totalidad del Máster estarán habilitados para la realización de las competencias propias de la osteopatía, según la Norma UNE-EN 16686:2015 de Prestación de asistencia sanitaria en osteopatía.

[DURACIÓN]

La formación consta de 120 Créditos (ECTS) que se imparten de forma semipresencial en 2 cursos académicos de 60 ECTS cada uno.  Inicia en SEPTIEMBRE DE 2017.

[MODALIDAD-HORARIOS]

Nuestra metodología de trabajo con grupos reducidos, Campus Virtual, etc. nos permiten motivar al alumno y fomentar sus habilidades para su futuro ejercicio profesional, aumentando el porcentaje de éxito en las terapias aplicadas.

Grupo de fin de semana

Consiste en 10 seminarios de fin de semana, uno al mes, por curso académico.

  • Viernes por la tarde de 15.30 a 20:30 horas
  • Sábados de 09.30 a 14.30 y de 15.30 a 20.00 horas
  • Domingo de 09.30 a 15.00 horas

Fechas:

2017: 22, 23 y 24 de septiembre; 20, 21 y 22 de octubre; 10, 11 y 12 de noviembre; 15, 16 y 17 de diciembre.

2018: 19, 20 y 21 de enero; 9, 10 y 11 de febrero; 9, 10 y 11 de marzo; 6, 7 y 8 de abril; 4, 5 y 6 de mayo; 8, 9 y 10 de junio.

Prácticum: Se realizará los viernes por la tarde fuera de los seminarios teórico-prácticos.

 

Jesús de Miguel; Cristina Naranjo Ortiz; Eleuterio Sánchez Romero; David García Jiménez.; Ricardo González Castelló; Belén Concejero Gómez de Salazar; Fernando Calvo García; Alberto Castillo Menci; Pablo Menéndez Martínez; Jesús López Monedero; José Luis Loma; Antonio Ciardo; Marta Blanco Amor; Verónica López de la Fuente; Paula Yáñez López; Rodrigo Gozalo y Fernando Ares Bella.

Puedes consultar el currículum de cada profesor en la pestaña “Conócenos”, en el apartado Staff.

Máster en Osteopatía para Fisioterapeutas

  • Inicio: Septiembre 2017
  • Fin: Junio 2018
  • Duración: 10 meses

Pídenos más información

Los campos marcados con * son obligatorios