El dolor crónico de espalda es el problema de salud más frecuente

El último informe anual del Sistema Nacional de Salud señala al dolor crónico de espalda como el problema de salud más frecuente, con una prevalencia del 18.6% entre la población adulta, no alejándose mucho del dolor cervical crónico con un 15,9%. Estos datos confirman otro que refleja que cerca del 80% de la población padecerá en algún momento de su vida de dolor de espalda.

He decido escoger esta disfunción osteoarticular de gran repercusión social para explicar cómo trabajamos desde la kinesiología aplicada.

La kinesiología aplicada es una técnica que trata de identificar los desequilibrios funcionales que se dan en el cuerpo. Y lo hace a través de los test musculares y diferentes provocaciones al sistema nervioso, ya sean de tipo cutáneo, reflejo, gustativo, energético o emocional. De esa manera obtenemos una información muy valiosa para poder aplicar las correcciones necesarias que mejor van a beneficiar al cliente.

Pongamos un ejemplo ilustrativo:

Si acude a nuestra consulta una persona con dolor lumbar, como kinesiólogos revisaremos, no solo la zona donde refiere el dolor sino toda la biomecánica del cuerpo que pueda estar afectada. Desde el cráneo y la ATM, hasta la pelvis, cadera, rodillas y pies, pasando, claro está, por todas las vértebras.

Además, comprobaremos que los músculos que colaboran con la zona afectada tengan un buen tono muscular que permitan dar estabilidad a la estructura. Si esto no fuera así equilibraríamos la disfunción muscular detectada para devolverla a la normofunción. Y esto podemos hacerlo a través de una vitamina específica o un estímulo apropiado en determinada zona refleja del cuerpo, como un punto de acupuntura o un punto neurolinfático relacionado con el músculo.

Por otro lado, muchas veces nos encontramos con que la persona vive su dolor o se ha manifestado con un estado emocional posterior a un determinado evento, cuya somatización no podemos obviar. Así, comprobaremos si esa posible conexión cuerpo-mente tiene alguna relación con su dolor lumbar, identificando mediante los test musculares la flor de Bach más adecuada para armonizar su organismo.

Con esta forma de trabajo integrativa que realizamos desde la kinesiología evaluamos y normalizamos los diferentes sistemas funcionales de la persona que pueden estar afectando a su equilibrio lumbar, obteniendo resultados más duraderos y satisfactorios.

 

Kinesiología – Rendimiento Deportivo

Titulado Superior en Naturopatía por el RCU.

Formación de Kinesiología – Reflexokinesia y Percutor Estructural por la Asoc. Española de Reflexokinesia.

Formación de Kinesiología Aplicada por la Aosc. Española de Kinesiología Aplicada.

Formación de Touch for Health por el International Kinesiology College.

Técnico Superior en Medicina Tradicional China por la Fundación Europea de MTC.

Técnico Superior en Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos.

La práctica de diferentes deportes le han llevado a especializarse en Rendimiento Deportivo.