La homeopatía supera el 70% del nivel de satisfacción de los Europeos

La homeopatía en Europa

Tres de cada cuatro europeos conocen la homeopatía y varios países europeos la tienen integrada en sus sistemas de salud.

Infarma: “Actualidad de la homeopatía en Europa”

Este mes de marzo, dentro del marco de Infarma, ha tenido lugar la celebración de la mesa redonda “Actualidad de la homeopatía en Europa”, en la que expertos sanitarios y pacientes, han aportado datos y analizado la situación de la homeopatía en Europa y su alto grado de integración en países tan punteros como Francia, Bélgica, Holanda, Alemania o Suiza.

Según una encuesta realizada por la Comisión Europea, tres de cada cuatro europeos conocen la homeopatía y, de éstos, un 30% la utiliza. Además, según diferentes estudios realizados en Reino Unido, Alemania, Noruega y Holanda, los niveles de satisfacción de los pacientes se sitúan entre un 53% y un 95%, con una media que supera el 70%. Éstos y otros datos fueron aportados y analizados en la mesa redonda  “Actualidad de la homeopatía en Europa”, organizada por Boiron, durante la celebración de Infarma, la mayor feria farmacéutica de España, con alrededor de 30.500 visitantes profesionales.

Alberto Sacristán, presidente de la Sociedad Española de Medicina Homeopática (SEMH), recordó que “la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la resolución de su 56 Asamblea Mundial en 2003, instó a los Estados miembros a integrar las medicinas tradicionales, entre ellas la homeopatía, dentro de sus sistemas nacionales de salud”. El presidente de la SEMH matizó que, “el nivel de integración es muy dispar en los distintos países europeos y es especialmente bajo en España”. Sacristán citó a países como Francia, Bélgica, Holanda o Alemania, como ejemplo de países en los que, la homeopatía, forma parte de sus sistemas públicos de salud.  Destacó además el caso de Suiza, donde el 67% de la población optó en un referéndum por la reintegración de la homeopatía en el plan general de atención sanitaria.

Y es que el caso de Suiza es especialmente destacado ya que entre los servicios aceptados en el seguro de enfermedad básico (el que han de tener todos los ciudadanos del país), la homeopatía, la medicina holística, la fitoterapia, la acupuntura y la Medicina Tradicional China, tienen el mismo estatus que la medicina convencional.

Homeopatía, la medicina complementaria más usada en el mundo

Según la OMS, la homeopatía es la medicina complementaria más utilizada en el mundo. Alrededor de 500 millones de personas están recibiendo tratamiento homeopático. Solo en la India hay 300.000 homeópatas y 300 hospitales homeopáticos.  También la OMHI (Organización Médica Homeopática Internacional), señala que la homeopatía se utiliza en más de 80 países, principalmente en Europa.

En nuestro país, se sabe que uno de cada 3 españoles han utilizado en alguna ocasión la homeopatía para aliviar o tratar distintos problemas de salud, un 27% lo hace de forma ocasional o habitual y 10.000 médicos prescriben homeopatía de manera habitual. Así lo confirman los datos del “I Estudio sobre conocimiento y uso de la Homeopatía en España”.

Patologías más frecuentes

Las patologías para las que más frecuentemente usan la homeopatía son enfermedades infecciosas (agudas o crónicas),  trastornos del sistema nervioso (sueño, ansiedad o depresión), dolencias reumatológicas, cardiacas, dermatológicas, ginecológicas, endocrinas, respiratorias y alérgicas.

Uno de los principios fundamentales de la homeopatía es la individualización del tratamiento.  Se centra en el enfermo, sus circunstancias y forma de enfermar y vivir la enfermedad y no tanto en la patología o a los síntomas que padece. Se tiene en cuenta, la forma personal de reaccionar de cada enfermo y su desarrollo físico, emocional, espiritual y mental.

Así lo destaca, Gema Rodríguez, médico homeópata y directora del Postgrado de Homeopatía Integrativa de Philippus Thuban, ”(…) una de las características que tiene la homeopatía es que cada medicamento está individualizado en sus funciones y adecuado para cada paciente por lo que trata a cada persona y de manera muy individualizada” (…) “por ejemplo una de las primeras cosas que la homeopatía regula en el organismo, es el sistema nervioso por lo que trata trastornos como el estrés de manera muy personalizada y eficaz ya que hay cuadros de estrés que se manifiestan en los procesos digestivos, otros a nivel de procesos infecciosos o inflamatorios… ”.

Como se toleran bien y no tienen efectos secundarios, los medicamentos homeopáticos, se prescriben a bebés, niños, mujeres embarazadas y pacientes polimedicados.  Además, se  utilizan como tratamiento único o combinados con otros fármacos convencionales y tanto en enfermedades agudas como crónicas.

La situación legal de la homeopatía en España muy diferente a la del resto de Europa

Durante la mesa redonda sobre la “Actualidad de la homeopatía”, se abordó también la perspectiva de la normalización legal. En este sentido, otra de las ponentes, la abogada Lara Soriano, especialista en Derecho Sanitario de Sánchez León Abogados recordó que “el medicamento homeopático cuenta con una legislación armonizada en toda la Unión Europea que, sin embargo, en España no ha terminado de desarrollarse.” Por este motivo, “siendo estos medicamentos totalmente legales y disponiendo de todas las garantías, carecen aún de un número de registro que sí tienen en Europa”. Para Lara Soriano, “esta situación de provisionalidad, que dura ya más de 20 años, genera inseguridad no solo en los profesionales sanitarios sino también en los pacientes españoles que optan por la homeopatía”.

Si eres profesional de la salud y quieres ser un Homeópata Experto:

Share this Post!