Osteopatía pediátrica: importancia del tratamiento en el bebé

SALUD INFANTIL Y OSTEOPATÍA PEDIÁTRICA¿Qué es la osteopatía pediátrica?

La osteopatía pediátrica, también llamada osteopatía infantil, es la disciplina que centra su acción en la aplicación de las técnicas osteopáticas a los niños, especialmente a los bebés, con el objetivo de evaluar todo el cuerpo como una unidad, atendiendo a la estructura y también las emociones del niño. Además de evaluarlo, la aplicación de las técnicas osteopáticas permitirá corregir distintas anomalías en el bebé, lo que permitirá quitar barreras a su desarrollo.

La importancia del tratamiento osteopático en el bebé

El tratamiento osteopático en el bebé es muy importante, desde que nace y en todas sus etapas de desarrollo y crecimiento (embarazo, parto, nacimiento, desarrollo neurológico, desarrollo psicomotriz, visceral, funcional y estructural) y ayudará a los padres a comprender dicho desarrollo.

Tan importante es determinar la salud en la estructura y todas las partes del cuerpo del bebé, sus huesos, órganos, músculos y sistemas, como atender a la salud emocional del niño. En este sentido, la osteopatía infantil utiliza una serie de protocolos de evaluación del bebé en el momento del nacimiento.

Lo primero que se evalúa en el bebé es la forma y la medida del cráneo, debido a que es un cráneo en estado de fontanelas y, por tanto, maleable. En este sentido, hay que comprobar si el parto ha podido producir algún tipo de alteración a este nivel, por ejemplo, tortícolis congénita, plagiocefalia o algún otro tipo de alteración.

Las formas y dimensiones en los huesos, que rodean a las meninges y a la masa encefálica, darán un protagonismo mayor a unas u otras primeras formas de comportamiento en el bebé, pudiéndose hallar formas más extremas en el comportamiento, desde una actitud pasiva a otra más impulsiva, pues es en el cerebro que estará determinado por la forma de los huesos, donde la información emocional se moldea y escenifica en las etapas del desarrollo.

Por ejemplo, una torsión de la sínfisis esfenobasilar (el hueso esfenoides y occipital se encuentran rotados en distintos sentidos) generando una tensión a nivel de la silla turca, asiento de la hipófisis, a nivel de las membranas intracraneales y de los lóbulos cerebrales, del resto de los huesos del cráneo y de los músculos que rodean la cabeza y los que bajan hacia la columna vertebral.

Esto puede dar como consecuencia alteraciones a nivel de la mandíbula, oculares, respiratorias y/o del comportamiento, así como alteraciones en el aprendizaje (lectura y escritura), e incluso a largo plazo, podrá tener como consecuencia una escoliosis vertebral.

Asimismo, en osteopatía pediátrica se evalúa el estado psicomotor del bebé, la inhibición de los reflejos arcaicos, tratamiento a nivel visceral (cólico del lactante, o reflujo), a nivel respiratorio, estructural, etc.

¿Sabías que con osteopatía se puede tratar y curar la otitis en niños?

Sí, la osteopatía, dado que parte del concepto del cuerpo como unidad, permite, con técnicas osteopáticas tanto directas como indirectas, el tratamiento de una de las enfermedades más frecuentes en bebés y niños, como la otitis.

En este tratamiento no tiene consecuencias negativas para el bebé, lo puede recibir cualquier bebé incluso teniendo los drenajes implantados.

La ventaja principal del tratamiento es evitar el hecho de que el niño tenga que tener drenajes, infecciones constantes y afecciones en la audición o que produzca otros problemas respiratorios como la sinusitis.

La osteopatía gestacional: el tratamiento osteopático para la mamá

Cualquier situación que ocurra durante el embarazo o que para la madre suponga un estrés durante el mismo, afecta directamente al feto, así como todo el proceso del parto y las circunstancias que lo rodean. Por todo esto, es fundamental atender a la madre durante el embarazo,  que tenga una buenos hábitos de salud, que fortalezca y elastifique el suelo pélvico para que, llegado el momento del parto, el bebé sufra lo menos posible (cuanta mayor elasticidad de los músculos, mejor será para el niño).

Experto en Osteopatía Pediátrica

Share this Post!