Philippus Thuban en AULA 2017. Stand 12105. Pabellón 12 de IFEMA

Philippus Thuban ha acudido, por primera vez, a la feria de educación más importante de España. Más de 700 personas se acercaron al stand de Philippus Thuban en AULA, para informarse y preguntar por las formaciones de nuestro centro.

Bajo el lema de “Construyendo la educación del futuro” y con la convivencia como objetivo, a comienzos de este mes ha tenido lugar en IFEMA,  la Semana de la educación 2017, la principal feria del sector educativo en España y a la que acuden más de 140000 visitantes. Dentro de ella hay varios salones y entre ellos,  AULA, el Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa, ha cumplido en esta edición su XXV Aniversario. Entre las 378 empresas, instituciones y entidades, que han participado en esta Semana de la educación, las terapias naturales tuvieron su espacio y su protagonismo en el stand de Philippus Thuban.

Con más de 700 alumnos matriculados actualmente y con más de 10.000 alumnos ya titulados, el Mastercentro Philippus Thuban del Real Centro Universitario El Escorial Maria Cristina, ha acudido por primera vez a AULA, para dar a conocer su amplia oferta educativa y sus diferentes titulaciones en terapias naturales y la medicina integrativa, que como se viene evidenciando en los últimos años, están cada vez más demandadas por la sociedad. Más de 700 personas se acercaron por el stand para interesarse por el contenido, duración y salidas profesionales de estos estudios. Según Alberto de Pedro, responsable del departamento de Orientación y comunicación de Philippus Thuban, “la mayor parte de los interesados que se acercaban eran estudiantes de 3º, 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato. Muchos no conocían la existencia de estas titulaciones propias y fundamentalmente se interesaban por la duración y las salidas profesionales. 

Experiencia compartida y demostraciones de técnicas osteopáticas

Profesores y alumnos de Philippus Thuban contaron su experiencia y aportaron información vivencial desde los dos puntos de vista principales, el del que imparte la formación y el del que la recibe, de manera que el interesado podía tener una visión más cercana, real y accesible de cómo están diseñadas y cómo se llevan a la práctica las formaciones de centro.

Una de las cosas que más llamaban la atención de los visitantes eran las demostraciones en directo de algunas técnicas, como las de la Osteopatía,  para que el público pudiera ver y probar en qué consiste, cómo se evalúa y se trata en consulta y qué beneficios puede aportar para nuestra salud.  Como comenta Alberto de Pedro “los alumnos y profesores nos ayudaron muchísimo. Tanto con las prácticas en camilla como explicando su experiencia, unos como alumnos del Centro y otros como profesores (…) creo que ha sido una gran experiencia poder explicar a los interesados las cosas desde diferentes puntos de vista.”

Los visitantes pudieron, así, ver en directo una parte de cómo los osteópatas utilizan el contacto manual para identificar y evaluar el movimiento en todos los aspectos estructurales y funcionales del paciente y cómo van detectando las alteraciones de función y movimiento que impiden la salud. Por otro lado, los jóvenes interesados contaron también con el testimonio de los alumnos de Naturopatía y Medicina Tradicional China de 3º y 4º, que ya realizan prácticas clínicas con pacientes reales y que explicaron cómo se lleva a cabo esta parte práctica de las formaciones y cómo está siendo su experiencia formativa en las prácticas.

Europa avanza hacia la medicina integrativa mientras España continúa en su vacío legal

La Medicina Tradicional o Complementaria (MTC), así denominada por la OMS (Organización Mundial de la Salud), ha ido adquiriendo un protagonismo evidente en la última década y según sus datos más de 100 millones de europeos utilizan actualmente la MTC; una quinta parte de ellos recurre regularmente a la MTC, y una proporción similar prefiere atención sanitaria que incluya la MTC”. Esta demanda social se refleja también en el desarrollo de multitud de centros y departamentos de medicina integrativa y consecuentemente se traduce en una demanda de profesionales bien preparados y en una formación de calidad en este ámbito. Países como Alemania, Suiza, Austria, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, etc…, están  integrando las terapias naturales en sus Sistemas Nacionales de Salud. En Suiza, por ejemplo, las medicinas complementarias están sufragadas por el estado desde hace 5 años.

Aunque  en nuestro país estas profesiones no están reguladas aún, según los datos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), en España exsiten actualmente más de 80.000 profesionales que tributan bajo el epígrafe de “naturópata, acupuntor y otras técnicas parasanitarias”.

Además, unos 300.000 españoles usan diariamente este tipo de terapias así que no es de extrañar que el número de estudiantes y demandantes de una formación de calidad en este ámbito, haya aumentado exponencialmente en los últimos años.

En ese camino de “construcción de la educación del futuro” al que alude el lema de la feria, parece evidente que, al igual que en nuestros países del entorno,  las formaciones en terapias naturales y medicina integrativa habrán de estar cada vez más presentes, puesto que la demanda social implica la necesidad de profesionales bien preparados con formaciones regladas y con profesiones reconocidas y reguladas.

El acuerdo entre Philippus Thuban y el BCOM plato fuerte de la feria

Especial importancia tuvo el reciente acuerdo firmado entre PHILIPPUS-THUBAN y el BCOM (Bristish College of Osteopathic Medicine) gracias al cual, los alumnos de osteopatía del centro, pueden optar a un grado académico universitario de reconocimiento internacional.

Y es que, la Osteopatía, tan demandada en el mundo del deporte profesional para tratar y prevenir lesiones sigue sin estar regulada en España. En este sentido la idea del acuerdo es que, a través de un curso de conversión, los alumnos pueden acceder a un nivel académico superior en el BCOM, que está validado por la Universidad de Plymouth de Reino Unido y reconocido internacionalmente.

Quizá por este acuerdo y por el hecho de tener una titulación de carácter propio con cuatro años de formación, durante estos días de feria, han sido numerosos los jóvenes (entre ellos bastantes fisioterapeutas) se han interesado especialmente por esta formación en Osteopatía.