Philippus-Thuban se convierte en el Partner Académico del BCOM – The British College of Osteopathic Medicine

SE ABRE UN CAMINO PARA EL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL DE LOS ESTUDIOS DE OSTEOPATÍA EN ESPAÑA

Logo partners BCOM

Los alumnos de osteopatía del Centro de Estudios Superiores y Terapias Naturales PHILIPPUS – THUBAN, podrán a partir de  ahora, optar a un grado académico universitario de reconocimiento internacional gracias al acuerdo firmado entre PHILIPPUS-THUBAN y el BCOM (Bristish College of Osteopathic Medicine).  A través de un curso de conversión, los alumnos de PHILIPPUS podrán acceder a un nivel académico superior en el BCOM, denominado “BSc (Hons) Osteopathy Degree”, que es un título validado por la Universidad de Plymouth de Reino Unido.

El BSc Degree es un grado reconocido a nivel internacional y normalmente es solicitado para acceder a los programas de nivel Máster. Teniendo en cuenta que en España los estudios de Osteopatía no están reglados, este acuerdo supone un paso importante en el camino hacia una formación oficial reglada y una profesión reconocida oficialmente.

Zydane, Cruyff, Michael Jordan, Messi, Nadal, etc.. son muchos los deportistas que  han utilizado y utlizan la Osteopatía para tratarse y prevenir lesiones. A través de técnicas manipulativas fundamentalmente, el osteópata trata de devolver al paciente su capacidad de autorregulación. El objetivo de la osteopatía es mejorar y favorecer todos los aspectos de la salud y del desarrollo saludable de la persona. Este enfoque global de la osteopatía le habilita para tratar, no solo dolencias de músculos y huesos sino también de los sistemas circulatorio, digestivo, respiratorio, nervioso, del aparato reproductor, endocrino, urinario…, entre otros. El tratamiento osteopático puede ser preventivo, curativo, paliativo o coadyuvante.

Los osteópatas analizan y evalúan la estructura y el funcionamiento del cuerpo en su globalidad y siguiendo los principios osteopáticos que determinan el diagnóstico individual y el tratamiento de cada paciente.

La interrelación y la autorregulación como principios básicos de la osteopatía

Desde el punto de vista de la osteopatía, el ser humano es “una unidad funcional dinámica”, en cuyo estado de salud influye el cuerpo, la mente y el espíritu; si una de estas partes se altera, el equilibrio del conjunto se verá afectado.

El cuerpo posee mecanismos autorreguladores y se cura a sí mismo de forma natural. En este sentido, la Osteopatía tiene muy en cuenta que el ser humano intenta siempre recuperar su propio equilibrio dinámico y reestablecer la “homeostasis” (el equilibrio).

Otro principio es que la estructura y la función están interrelacionadas a todos los niveles del ser humano.

El enfoque osteopático de la asistencia sanitaria se centra en el paciente y en su salud en vez de centrarse en la enfermedad. El ostéopata hace siempre un seguimiento del paciente para poder ir evaluando la efectividad del tratamiento.

Otro de los principios importantes de la Osteopatía es que el rigor científico y la práctica basada en la evidencia son una parte importante del tratamiento del paciente y de la gestión clínica.

Los osteópatas utilizan el contacto manual para identificar y evaluar el movimiento en todos los aspectos estructurales y funcionales del paciente. Así van identificando las alteraciones de función y movimiento que impiden la salud y  van abordando cómo restablecerla. El sentido del tacto altamente desarrollado y la atención a sistemas complejos como una unidad, son rasgos típicos de un enfoque osteopático.

El Centro de Estudios Superiores Philippus – Thuban,  MásterCentro  de  PHILIPPUS –  Real Centro Universitario  Escorial María Cristina, ofrece el título propio de  Titulado  Superior  en  Osteopatía (240 ECTS). A partir de ahora y gracias a este acuerdo, este título propio estará validado por el Colegio Británico de Medicina Osteopática y permitirá seguir cursando en España estudios de osteopatía que permitan obtener una titulación universitaria internacionalmente reconocida.

Para Moisés Cobo, director de Philippus – Thuban, “este acuerdo es histórico, pues es la primera vez que se consigue que los alumnos que cursan osteopatía en España, puedan acceder a un nivel académico superior sin necesidad de tener que realizar sus estudios en el extranjero, dónde la osteopatía está reconocida oficialmente, como es el caso de Reino Unido”.

Philippus – Thuban consigue un acuerdo exclusivo en  España con el BCOM

Actualmente, siguiendo las recomendaciones de la UE y de la OMS (Organización Mundial de la Salud), algunos países europeos como el Reino Unido, Francia, Suiza, Bélgica o Portugal, tienen reconocida la osteopatía como una profesión sanitaria independiente, pero en España todavía no. En Reino Unido la profesión de Osteópata fue reconocida formalmente por su Parlamento en 1993, mediante la Ley de Osteópatas, proporcionando a la profesión el mismo marco jurídico que otras profesiones sanitarias tales como la medicina, odontología, fisioterapia, etc.

El Colegio Británico de Medicina Osteopática, también conocido como BCOM, es considerado internacionalmente como una institución de educación especializada en osteopatía. Fue fundado en Londres en 1936, siendo una de las primeras instituciones en ofrecer en Reino Unido formación académica en osteopatía al nivel de Grado. Es reconocido por su calidad en la educación con “aprobación sin condiciones” por la Quality Assurance Agency (QAA), calificación reconocida por el General Osteopathic Council (GOsC). La formación de grado y máster del BCOM, oficial en Reino Unido, es validado en la actualidad por la Universidad de Plymouth. Con el acuerdo firmado, Philippus Thuban se convierte en el Socio Académico del BCOM en exclusiva para España.

Avance en el camino a la regulación y más garantías para los usuarios

El acuerdo realizado entre Philippus Thuban y el BCOM supone un avance importante en el ámbito de la formación en Osteopatía en España. Es un paso más en el camino hacia la regulación y el reconocimiento de esta profesión en España, al igual que ya se ha hecho en otros países de nuestro entorno.

La regulación de la osteopatía en España, significa también la garantía para todos los usuarios que acuden a consulta, ya que, como comenta Moisés Cobo, director de Philippus Thuban, “el problema de que estas profesiones no estén reguladas en España, a diferencia de otros muchos países europeos, es que existen muchas formaciones que no son rigurosas y generan desconfianza”(…)nuestras formaciones, aunque de momento en España no conducen a una titulación universitaria oficial (debido a la falta de regulación), son impartidas siguiendo el Espacio Europeo de Educación Superior y tienen el aval del Real Centro Universitario Escorial María Cristina. Esto hace que el formato sea igual que el de otros estudios oficiales, aunque de momento lo que se obtiene es una titulación propia de dicho Centro Universitario. Este aval, genera una confianza para que cada vez haya más personas, incluso profesionales sanitarios, que se deciden a cursar formaciones en nuestro centro. Además, a partir de ahora, contamos con el aval del Bristish College of Osteopathic Medicine”.