Still, en su época, contemplaba con pasión el cuerpo humano y las fascias:

“no conozco ninguna parte del cuerpo que iguale a las fascias como campo de ensayo. Creo que los pensamientos más fructíferos e importantes aparecerán cuando se prosiga el estudio de las fascias, más que de cualquier otra división del cuerpo. Cualquiera que sea el punto de vista desde el que consideramos la fascia, aparece una maravilla. La importancia de la fascia en la vida y la muerte nos plantea uno de los mayores problemas por resolver […]. Gracias a su acción, vivimos, debido a su decadencia morimos [Paoletti  2004: 290].”

[Becker Rollin E. 1997. pp 261]

Teniendo en cuenta las implicaciones que se desprenden del exceso de tensión sobre nuestros tejidos -fascias-, observamos semejanza con la filosofía que propugnó Galeno refiriéndose a la dyskrasía, es decir, el predominio excesivo de uno de los elementos que conforman los temperamentos de los órganos. Esta causa hace referencia a las posibles disfunciones en el intercambio y comunicación entre los órganos. Es en este punto donde la osteopatía visceral presenta un aspecto esencial, ya que los distintos temperamentos que se pueden observar en las vísceras suelen tener concordancia con procesos disfuncionales en relación a ellas. «La manipulación osteopática de las vísceras comenzó con el doctor A. T. Still, quien describió el tratamiento de muchas molestias digestivas, respiratorias y urogenitales». Para Still «casi todas las enfermedades podían tratarse en forma osteopática, en algunos casos con fines curativos y en otros con fines sintomáticos» [Lossing 2006].

Still decía:

  • «El mejor medio de calmar un órgano en hiperfunción no consiste en inhibir sino en suprimir la causa de su hiperfuncionamiento»
  • «La mejor manera de devolver un funcionamiento normal a un órgano no consiste ni en excitarlo ni en estimularlo, sino en encontrar y erradicar la causa de su lentificación».

Equipo de profesores de BELSO España.

The Belgian School of Osteopathy


Bibliografía

  • Paoletti, Serge [2004]: Las Fascias. El papel de los tejidos en la mecánica humana, Barcelona, Paidotribo.
  • Lossing, Kenneth [2006]: «Manipulación Visceral», en AA.VV. [2006] Fundamentos de Medicina Osteopática. Buenos Aires, Argentina, Panamericana, pp. 1157-1173.
  • Still, Andrew T. [1981]: Autobiography, American Academy of Osteopathy.
  • Still, Andrew T. [1980]: Osteopathy, Research and Practice, American Academy of Osteopathy.
  • temperamentos : 6. m. Biol. Constitución particular de cada individuo, que resulta del predominio fisiológico de un sistema orgánico.