Ahora que los más pequeños vuelven al cole, puede surgir la necesidad de protegerlos lo máximo posible frente a la Covid- 19.

Los niños van a empezar a interactuar unos con otros y por desgracia no siempre van a poder estar vigilados al 100%. Por ello, puede surgir cierta incertidumbre a la hora de volver al colegio.

Vía: autismoMadrid

Para poner solución a este problema, tenemos una opción: PROTEGER Y FORTALECER SU SISTEMA INMUNE DE FORMA NATURAL.

La naturopatía, es una ciencia que goza de muchísimas herramientas para prevenir enfermedades. Trabajamos de manera integrativa al individuo y tomamos al sistema inmune como uno de los pilares que sostienen nuestra salud (junto con el sistema endocrino y el nervioso).

Con los más peques hay que tener cuidado con lo que les damos, porque no todo vale. La medicina natural es muy potente y las dosis para niños no son las mismas que para los adultos, y tampoco se les puede dar de todo. Por ello, siempre que queramos profundizar sobre este tema, pedir consejo o consultar algo relacionado con las opciones que tenemos en naturopatía para los más pequeños, siempre debemos consultar a un buen naturópata.

Vía: conmishijos

 Opciones para niños a partir de 3 años:

  • Probióticos.

Gracias a los miles de estudios que poseemos sobre microbiota intestinal, sabemos que el 70% del sistema inmunológico está en el intestino. Por ello, es importantísimo tener una microbiota en perfecto estado para que nuestro sistema inmune pueda luchar sin apenas esfuerzo contra todo tipo de virus.

Existen miles de productos de probióticos, casi todo vienen en preparaciones específicas y su composición se ajusta a determinadas patologías. Nos va a resultar muy fácil encontrar unos probióticos que estén indicados para fortalecer el sistema inmune.

Lo que sí podemos recomendar es que nos aseguremos que en la composición del producto que vayamos a comprar encontremos estos tipos de cepas de bacterias:

Además, un estudio revela que Lactobacillus acidophilus NCFM y Bifidobacterium lactis B-07 reducen en caso de resfriado y gripe la incidencia de fiebre en un 73%, de rinorrea o secreción nasal en un 59% y de tos en un 62% en niños.

Existe un laboratorio de confianza, especialista en trabajar con productos de propóleo, que nos puede proporcionar una gran calidad, fiabilidad y seguridad a la hora de utilizar sus productos, que puedes encontrar en herbolarios, parafarmacias y farmacias. Además, tiene una gama especial para niños. Es recomendable su jarabe para potenciar las defensas naturales cuya composición es muy completa y adecuada para los más pequeños. https://www.d-intersa.com/es/productos/aprolis-kids-jarabe

Vía: d-Intersa

  • Aceite esencial de Ravintsara: este aceite esencial es conocido por sus grandes propiedades antibacterianas y antivíricas. Su eficacia ante virus y bacterias ha sido más que probada científicamente. Además, actúa como inmunomodulador. Se puede utilizar en niños a partir de 3 años, pero hay que ajustar las dosis.

El modo de empleo puede ser por administración oral, cutánea (poniendo un par de gotitas en el interior de las muñecas y detrás de las orejas), inhalación (inhalar varias veces al día, por ejemplo, antes de entrar y al salir en el cole) o difusión atmosférica (en un difusor de esencias).

También disponemos de preparados que nos ofrecen una composición muy completa mezclando varios aceites esenciales con potentes antivíricos y antibacterianos como pueden ser Phytorespir  (que además nos da unos sticks que son súper cómodos para poner a los peques en la mochila y ellos lo puedan utilizar solitos mediante inhalaciones) o la solución defensas naturales.

  • Jarabe de Reishi Dr. Rei: es un jarabe específico para niños que contiene reishi y vitamina C, grandes y potentes inmunomoduladores. Son amplios los estudios que existen respecto a la actividad inmunomoduladora del reishi. Se utiliza como tratamiento complementario en muchas patologías que comprometen al sistema inmune desde alergias hasta cáncer. Además, el reishi, ataca a las citoquinas inflamatorias. Uno de los grandes problemas que nos presenta la Covid-19 es que puede producir lo que llamamos una tormenta de citoquinas, que pueden ser los causantes de las infecciones secundarias que pueden ser letales.

Vía: mushroom-collecting

No nos podemos olvidar del papel tan importante que ejerce la alimentación en nuestra salud y por ello daremos una breve lista de algunos alimentos que fortalecen el sistema inmune y de los alimentos que debemos evitar:

  • Alimentos que fortalecen nuestro sistema inmune: las frutas y las verduras deben de ser los alimentos más consumidos por todos nosotros, contienen vitaminas y minerales que son imprescindibles para el buen desarrollo de la inmunidad (sobre todo los cargados en vitamina C como los cítricos, el kiwi, las espinacas o el pimiento rojo). Deberíamos incorporar las legumbres más veces a la semana que la carne. El pescado y la carne magra deberíamos que comerlo con moderación y sin abusar de ello muchas veces por semana. Los frutos secos (almendras y nueces) y las semillas (semillas de girasol) son una fuente de grasas saludables con nutrientes muy valiosos.
  • Alimentos que debemos evitar: aunque son alimentos que deberíamos de evitar siempre, ahora muy especialmente debemos evitar su consumo y sobre todo los más pequeños. Los alimentos cargados de azúcares y harinas refinadas como la bollería industrial o los zumos envasados y los alimentos ultraprocesados (sabemos que a veces por cuestión de tiempo, no podemos preparar una buena merienda o media mañana a nuestros pequeños, pero sería un muy buen hábito el empezar a incluir frutas o verduras enteras, como la zanahoria, el pimiento o el apio con hummus, por ejemplo).

Vía: diariomedico

Todo esto junto con una buena higiene de manos y de mascarillas nos puede dar una gran tranquilidad a la hora de iniciar la vuelta al cole de una manera más segura para todos.

Advertencia: todos los productos recomendados necesitan ajustar su dosis a la edad y peso de cada niño. En cada producto suele venir la dosis recomendada, pero si tiene dudas, es imprescindible consultar a un naturópata o en su herbolario de confianza.

Precauciones: todas estas medidas se pueden tomar siempre y cuando no existan intolerancias a algunos de los componentes o se presenten enfermedades que tengan una medicación asociada con la que pueda interactuar.


Información elaborada por Elena Cerro, colaboradora de la Escuela Superior de Naturopatía del Grupo Thuban.